Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us
Evangelización, Adoración, Discipulado y Compasión

Las Noticias RSS Feed

   Titulares adicionales

Buscar noticias AD
















Es un pianista clásico de veintitrés años de edad, procedente de Vietnam, quien habla el inglés con un acento vietnamita, aunque a lo sureño, les ministra a los indigentes y toca el teclado en un culto de una iglesia hispana de las Asambleas de Dios en Arkansas desde Minneapolis.

Un recorrido poco probable… pero cierto.

Joseph Duong es un joven excepcionalmente talentoso, cuya vida está centrada en Cristo y enfocada a la revelación de Cristo a los demás. Creció en la Asambleas de Dios, en la Ciudad Ho Chi Minh y es hijo de Samuel Duong, el Superintendente General de las Asambleas de Dios de Vietnam. Joseph comenzó a tocar el piano cuando tenía nueve años de edad.

Fue bendecido con una excepcional capacidad en el manejo del teclado, y aceptado en un conservatorio. No obstante, su pasión era servir a Cristo y a la Iglesia, así que también se consagró fuertemente a su iglesia local, llegando a servir incluso como el líder de adoración de la AD de Bab.

En Vietnam no existen escuelas formales para entrenar a los líderes de la adoración, o a los pastores de música. Viendo la necesidad, y comprendiendo el importante papel que la música puede desempeñar en el ministerio, Duong decidió asistir a la universidad para obtener un título doble de Pastor de Música y de Interpretación Musical, de manera que un día él mismo pudiera llenar ese vacío. La cuestión era que Dios lo estaba guiando para que asistiera a la Universidad North Central (NCU), en Minneápolis, Minnesota.

Se trataba de una gran decisión. La NCU se halla a más 14.500 kilómetros del hogar de Duong, él sabía que su fluidez en el idioma inglés era apenas "pasable", no estaba familiarizado con la cultura, y estaba menos familiarizado aún con el clima. Pero Dios le siguió abriendo puertas a Duong para traerlo a E.U.A.

Después de un vuelo de veinte horas, Duong llegó a la NCU para comenzar el semestre de la primavera del año 2011. En realidad, la palabra "primavera" no correspondía para nada a un semestre de "invierno sumamente frío" en Minneápolis.

"Fue la primera vez que yo vi nieve; causaba una gran impresión verla, y era muy hermosa", dice Duong. "Pero había tanto frío y los inviernos duraban tanto… La nieve es hermosa… pero, ¿en mayo?"

A pesar de los numerosos retos a los que se enfrentaba Duong, el Espíritu Santo lo acompañaba continuamente. En vez de esconderse detrás de la barrera del idioma, abrazó su nuevo ambiente y participó en el ministerio de música en la iglesia de River Valley (AG), donde Rob Ketterling es el pastor principal.

"Nunca he conocido a nadie tan talentoso, o que se interese tan genuinamente por la gente, como Joseph Duong", dice Brittney Kinsey, líder de la adoración. "Yo tuve la bendición de que Joseph formara parte de mi equipo de adoración durante cerca de dos años aquí en el recinto Minnetrista de la iglesia de River Valley. Durante ese tiempo, descubrí que uno no puede menos que sentirse retado a ser una persona mejor después de haber estado en la presencia de Joseph. Dondequiera que él esté, haga lo que haga, Joseph triunfa, porque sigue la dirección del Espíritu Santo."

Duong se graduó de la NCU con una doble especialidad, pero dice que no le fue fácil estar tan lejos de los suyos. Solo había regresado una vez para visitarlos desde su llegada a E.U.A. en el año 2011. "No me puedo imaginar cómo habrían sido las cosas sin Skype o FaceTime [programas de video para conversar en vivo por medio de la internet]. Eso sí habría sido realmente difícil", admite. "Pero cada vez que les hablo, que suele ser alrededor de una vez por semana, me cuentan lo que Dios está haciendo en Vietnam. Eso me entusiasma más por aprender aquí, permitirle a Dios que haga lo que Él quiere que yo sea, y regresar a Vietnam para hacer lo que Él quiere que haga".

En el verano de 2014, Duong hizo sus prácticas en la Primera Asamblea de Dios de North Little Rock (Arkansas), bajo el liderazgo del Pastor Rod Loy. Después de su graduación, Duong fue invitado a regresar allí para formar parte del personal, y recibió una beca completa en la Universidad del Centro de Arkansas, a solo media hora de la iglesia, para obtener su Maestría en Interpretación Musical.

Duong dice que su experiencia en la Primera Asamblea le ha cambiado la vida, y no solo porque se tuvo que acostumbrar al acento sureño de los E.U.A.

"Me llevó algún tiempo comprender su acento", dice Duong, riéndose. "Pero el hecho de trabajar bajo un grupo sano de líderes fue para mí un verdadero reto a ser mejor seguidor de Jesús y mejor líder."

Duong, quien toca el teclado en los cultos ordinarios, y también en el culto hispano mensual como asistente de Brad Russell, Pastor de la Adoración, explica que mucha gente no se da cuenta de que en Vietnam, las iglesias son mayormente iglesias en los hogares. Solo recientemente el gobierno ha permitido que las iglesias al menos puedan alquilar dependencias.

De hecho, la Asamblea de Bab es una iglesia en el hogar que tiene dos cultos con una asistencia total de ciento cincuenta personas. Duong lo dice haciendo un cálculo un tanto corto: "La gente está muy apretada allí".

Pero el péndulo de la influencia se mueve en ambos sentidos. Russell dice que Duong ha causado un inmenso impacto en su vida y en la vida de aquellos con los que se relaciona.

"Sencillamente, es un hombre maravilloso", dice Russell con plena convicción. "Vivió con nosotros mientras estaba haciendo sus prácticas, y en realidad, se convirtió en un miembro más de la familia. Cuando yo lo llegué a conocer, noté la diferencia en la manera en que enfrenta la vida. Ilumina la atmósfera dondequiera que va; realmente es algo que da vida estar cerca de él todos los días".

Russell dice que, además de las responsabilidades que le ha asignado él a Duong, este ha tomado de manera voluntaria muchas otras cosas, entre ellas trabajar como voluntario en el ministerio de la iglesia con los indigentes, y enseñarles a los adolescentes a convertirse en músicos mejores.

Y en cuanto al talento musical de Duong, Russell se siente impresionado. "Nos ha ayudado a mejorar en muchos sentidos lo que hacemos", dice. "Es asombroso ver lo experto y versátil que es. Puede estar tocando una pieza clásica de Chopin y saltar de inmediato a tocar algo de la banda de Planetshakers."

Sencillamente, Duong se está empapando de todo. El sacrificio que significa dejar atrás familia, amigos y un ministerio que le era familiar durante años, lo hace más fácil al invertirse a sí mismo en la obra de Dios en los E.U.A. y al saber que Dios lo está preparando para el futuro. Él está plenamente convencido de que los ministerios y las actividades en los que está involucrado en la actualidad, un día lo capacitarán para causar un impacto más pleno en la vida y los ministerios de los cristianos y líderes de adoración vietnamitas del mañana.

"Estar aquí es ya en sí una experiencia de aprendizaje", dice Duong. "Al trabajar en la iglesia, puedo ver más de cerca la manera tan diferente en que funciona una iglesia en los E.U.A., y cómo se utilizan los diferentes ministerios para alcanzar a muchos grupos diferentes de personas. Aunque las iglesias de Vietnam y las de los E.U.A. funcionen de manera diferente, ¡tenemos la misma meta!"

Sin embargo, es posible que Duong se encuentre con un reto que no estaba esperando cuando regrese a Vietnam para comenzar su ministerio: la comunicación. En medio de una cálida risa, Russell explica: "¡Sus amigos están diciendo que ya se le ha pegado un poco el acento sureño desde que llegó aquí!"



Search AG.org-top-Spanish - NEWS Feed Archives

2014 Week of Prayer

Únase a la fraternidad de las Asambleas de Dios e inicie
un Nuevo Año en oración, 4 al 10 de enero (o escoja otra
semana que se acomode al calendario de su iglesia).

El tema de este año es
El Derecho Humano: Conocer a Jesús.


“Pero a todos los que creyeron en él y le recibieron,
les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios”.
JUAN 1:12, NTV

Free Resources
English version

Email Template

GRÁFICA PARA EMAIL

Antes y durante la semana de oración, motive a su congregación a enfocarse en este tiempo de súplica. Estas gráficas pueden usarse como encabezado para la correspondencia electrónica de su iglesia. Modifique el tamaño conforme a su necesidad. Descargar

 

BOLETÍN

Enfatice el tema de la semana de oración
al usar este boletín. Descargar

PRESENTACIÓN

Durante la semana, use diariamente esta presentación para motivar a la congregación a orar. Descargar

ENCARTE PARA EL BOLETÍN

Ayude a su congregación a mantener el enfoque y la unidad durante la semana de oración. Excelente suplemento para el boletín. Descargar

 
Posters

AFICHES

Motive a su iglesia con los afiche de la semana de oración. Descargar

Thumbnail

BOSQUEJO DE UN SERMÓN
PARA LOS ADULTOS

"El Derecho Humano: Conocer a Jesús" Descargar

Thumbnail

BOSQUEJOS DE SERMONES
PARA LOS JÓVENES

Cuatro opciones de sermones:

  1. Llamado al deber
  2. Eres suficiente
  3. Fuera del banquillo
  4. Nacido para morir

  Descargar

Content 714movement.org My Healthy Church Apple Store Google Play